Texto IX: Psicoanálisis (Introducción)
Sigmund Freud
Continuamos con nuestro estudio de las corrientes más importantes de la Psicología en el siglo XX. En la clase de hoy vamos a estudiar a la corriente de psicología que sin lugar a dudas tuvo mayor influencia en la sociedad occidental durante el siglo XX. Vamos a dividir nuestro estudio del Psicoanálisis en diferentes clases para mejorar la comprensión de su génesis y planteo.
Actividades:
1- Lee con atención el siguiente texto informativo:
Psicoanálisis
El Psicoanálisis es una de las corrientes que influyeron en la creación de la ciencia psicológica contemporánea. Su máximo exponente fue Sigmund Freud. Es la escuela de la psicología que propone la idea de lo inconsciente y la estructura de la personalidad.
Historia
En la frontera entre los siglos XIX y XX, Viena era la capital del Imperio Austro-Húngaro, en el centro de Europa. Un imperio envejecido y debilitado, tradicional y rígido, en medio de una Europa que vivía la “belle époque”, la bella época prometida por el Positivismo de la tecnología.
El desarrollo económico era estable, las clases sociales inamovibles, el culto a la tradición daba buenos resultados: en fin, era una sociedad que había alcanzado su auge y estaba próxima a la felicidad de todos sus ciudadanos. Desde luego, tal imagen era una ficción que se negaba en cualquier percepción de la realidad social y que sería destrozada definitivamente diez años después en la primera guerra mundial, pero el imperio vivía como si fuera eterno e inmutable.
En esta ciudad y este clima social de convenciones y normas inalterables trabajaba como médico Sigmund Freud. Después de algunos recorridos por temas de la Fisiología, se había dedicado bajo la orientación de J. Breuer a atender casos de neurosis, muy frecuentes (o al menos muy reconocidos) en ese momento y que muchos médicos no aceptaban por diferentes razones, entre ellas la más inhumana: la idea de una enfermedad falsa fingida por las pacientes. La idea de Breuer y las experiencias de Charcot indicaban la posibilidad de mejoría a través de la hipnosis, pero no pasaba de ser una mejoría temporal. Más tarde o más temprano, el síntoma resurgía o se instalaba otro diferente.
Freud poseía un verdadero espíritu científico; buscaba respuestas a través del experimento y no se contentaba con soluciones a medias. De esta actitud, que obligaba a continuar una búsqueda exhaustiva de razones, fue elaborando una teoría, un método y una terapia, las tres direcciones que abarca el Psicoanálisis y no queda nunca claro cuál de estas es la principal. La primera característica para la historia de la ciencia es que la aparición del Psicoanálisis no transitó por laboratorios experimentales o aulas de academia como sus predecesores y contrincantes: nació de una práctica profesional directa, como respuesta a sus preguntas, y no se satisfacía con elaboraciones simples o puntuales. Hurgó en todas las teorías y explicaciones contemporáneas, hasta las menos respetables; lo que no encontró, lo elaboró por sí mismo; ante cualquier rechazo o incomprensión, respondió con la propia teoría, desarmando a sus oponentes y creando la confusión entre sus críticos.
Esta situación hizo casi imposible una discusión académica con otras corrientes, y hasta la actualidad, sus seguidores son reacios a admitir otra forma de pensamiento psicológico diferente, de la misma manera que las otras corrientes excluyen al Psicoanálisis de la vida científica de la Psicología.
Inicios
Tal y como el mismo Freud relata, "en el principio eran las histéricas". Durante sus crisis, se producían estados de ausencia, pérdidas no totales de la conciencia, durante las cuales las pacientes expresaban de manera casi incoherente algunos contenidos, tales como recuerdos, deseos, intenciones, no relacionados con el momento presente o el comienzo del síntoma. A través de la hipnosis era posible recuperar estos contenidos, que generalmente eran hechos y vivencias referidos a acontecimientos pasados y que en estado de vigilia las pacientes no recordaban: habían olvidado.
Curiosamente estos contenidos guardaban relación con los síntomas actuales: era como si los síntomas estuvieran diciendo en un lenguaje figurado, con un disfraz, el contenido olvidado. Por ejemplo, la imposibilidad de articular palabras complejas como síntoma se relacionaba con una discusión pasada en la que el sujeto sintió que debía decir algo y se calló. Se podía revelar a la paciente el recuerdo que aparecía en su discurso, pero o bien le negaba toda importancia o lo rechazaba airada. Solo había una forma de que fuera aceptado: llevando a la paciente al pasado, que recordara el hecho viviéndolo de nuevo en el presente, con el matiz afectivo que tuvo en su momento y que parecía haber olvidado. De esta forma, la paciente hacía catarsis, expresaba una emoción que parecía haber olvidado o mejor, parecía no haber vivido en su momento. A este efecto de olvido intencional, Freud lo llamó represión. La represión se producía cuando el contenido de un hecho era inaceptable para la conciencia del sujeto; en su intento por escapar al malestar que le provocaba el recuerdo del hecho, lograba olvidarlo, esto es, lo suprimía de la conciencia, pero aun así seguía actuando a través de vías indirectas, pugnaba por salir a la conciencia y ser vivido. El síntoma en la histeria era la vía que tales contenidos usaban como disfraz para llegar a ser conscientes, lo que representaba de manera contradictoria una ganancia, cierto alivio para las pacientes: al vivirlo como síntoma, evitaban vivirlo como realmente era, un contenido inaceptable y doloroso, más que el mismo síntoma. Esta evidencia marcaba algunas definiciones de enfoque y exigía varias explicaciones adicionales. Existía una cualidad de contenidos psicológicos que se caracterizaba por la "no conciencia"; más aún, podían tener una determinación sobre la conducta del hombre mucho más fuerte que las ideas conscientes. Las pacientes no sabían que estaban siendo controladas por contenidos que habían olvidado intencionalmente.
- COLECTIVO DE AUTORES. Historia de la Psicología. Colectivo de Autores. Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba. 2005. (Fragmentos seleccionados por la cátedra)
2. Con la información que brinda el texto responde de manera escrita en tu carpeta personal las siguientes preguntas:
A) ¿Qué es el Psicoanálisis? ¿En qué lugar y tiempo surgió?
B) ¿Quién es el máximo exponente del Psicoanálisis?
3. Transcribe a tu carpeta personal únicamente las afirmaciones verdaderas:
A) En el clima de la época en que Freud comienza a trabajar algunos médicos consideraban que había pacientes que fingían estar enfermos.
B) La hipnosis fue tenida en cuenta en un principio por Freud a partir de los trabajos de Breuer y Charcot.
C) En la actualidad todos los psicólogos están de acuerdo con los postulados del Psicoanálisis.
D) Freud llamó al olvido intencional REPRESIÓN.
E) Las pacientes a las que hace referencia el texto sabían que estaban siendo controladas por contenidos que habían olvidado intencionalmente.

Comentarios
Publicar un comentario