TEXTO II: La psicología “precientífica”
Se ha dicho que la historia del pensamiento no es más que una serie de notas a pie de página de las obras de Platón y Aristóteles. Y la verdad es que a esa afirmación no le falta razón. Ambos, maestro y discípulo, son con toda seguridad dos de los pensadores más influyentes que nos ha dado la historia de la cultura occidental, y es cierto que buena parte de las teorías f filosóficas que se han creado en los siglos posteriores beben, o directamente nacen, de sus ideas. Si las teorías racionalistas e idealistas no pueden entenderse sin Platón, lo mismo ocurre para con las empiristas con Aristóteles. Estos dos titanes del pensamiento llevan más de 2000 años marcando el rumbo de Occidente. A continuación, presentamos de manera general el modo en que cada uno de los autores entiende a los seres humanos. Estamos ante la Psicología filosófica:
Platón
Platón defiende la existencia de dos clases de realidades bien distintas (esta forma de pensar al ser humano se conoce como dualismo antropológico) Concibe al ser humano como un compuesto de dos sustancias unidas accidentalmente: el alma y el cuerpo. Mientras que la primera es inmortal y afín al mundo inteligible, el segundo es mortal y pertenece al mundo sensible. Por ello, según Platón, el cuerpo es como una cárcel para el alma de la cual ha de liberarse mediante un proceso de purificación. En cuanto al alma, está constituida por tres partes: el alma racional debe gobernar al alma concupiscible o apetitiva con la ayuda del alma irascible, sede de la voluntad y la pasión.
Aristóteles
Según Aristóteles, el ser humano es una única sustancia compuesta de alma y cuerpo, que se relacionan como forma y materia, y, por tanto, como acto y potencia. El alma es, pues, el principio que anima al cuerpo. Esta concepción del hombre parece negar la inmortalidad del alma humana, pues la considera inseparable del cuerpo. Como en la naturaleza hay tres grados de vida, existen también tres clases de alma. El alma vegetativa se relaciona con la nutrición y la generación; el alma sensitiva rige, además de estas funciones, el movimiento y la sensibilidad; por último, el alma intelectiva abarca todas estas capacidades junto con el pensamiento y la voluntad.
- Filosofía&Co. Platón y Aristóteles, coincidencias y diferencias. 22 de febrero de 2018 Disponible en: https://www.filco.es/platon-aristoteles-coincidencias-diferencias/
Actividades:
1. Leer detenidamente el texto. Para esto es necesario hacerlo más de una vez de manera completa, subrayar las palabras que resulten desconocidas, buscar su significado en un diccionario y transcribir los significados a la carpeta personal de Psicología.
2. Transcribe en tu carpeta personal las siguientes expresiones, y al lado escribe si es una expresión que se ajusta al planteo filosófico que sobre los seres humanos propone Platón o Aristóteles según corresponda. Justifica tu respuesta.
A) Stefano pasó a mejor vida.
B) Tenemos una sola vida, una sola oportunidad.
C) Soy un alma joven encerrada en un cuerpo de 80 años.
Comentarios
Publicar un comentario